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Estrategias de marketing promocional online y offline
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Estrategias de marketing promocional Online y Offline

Neil Patel, un reconocido director de Marketing, comenta que casi un tercio de los directores de marketing considera que próximamente las acciones de marketing digital y online contarán con más del 75% del presupuesto del marketing en empresas.

Aunque está claro que el comportamiento y gasto de los consumidores se ha direccionado hacia Internet, todavía queda espacio para el marketing offline. Vale la pena recordar que aún hay una porción sustancial de personas que no se encuentran inmersas en la burbuja tecnológica como el resto de nosotros. Tienden a caer en la antigua era demográfica y todavía dependen de las formas heredadas de los medios de comunicación, como la radio y los periódicos. Además, las estrategias on han de apoyarse en muchos casos en estrategias on para conseguir mejores resultados.

En una plataforma de marketing digital y online sería difícil llegar a estas personas, ya que tienden a considerar la falta de legitimidad de la información presentada por medios digitales. Lo que realmente se necesita es un acercamiento online y offline de manera entrelazada y simbiótica. En este artículo te enseñaremos cómo crear una estrategia unificada.

Estrategias de marketing promocional online y offline

DATOS WEB EN PRODUCTOS DE MERCHANDISING

No creas que lo único que puedes imprimir es tu logo y el nombre de la marca. ¿Por qué no incluir información Online de la empresa? Por ejemplo, puedes incluir la información de tu sitio web, Facebook, Twitter and Google+ con una tipografía estilosa. De esta manera la presencia online de tu empresa se convierte en una extensión de tu propia empresa. Una regla de oro es que puedes incluir toda la dirección URL de tus redes sociales, y no solamente el logo de dichas redes.

Proporciona un punto de referencia para aquellas personas que no están familiarizadas con tu negocio y puedan satisfacer la curiosidad que les generó tu merchandising. Considera usar una dirección URL única en el merchandising impreso. Al hacerlo, puedes rastrear convenientemente a cada visitante que llegó gracias a esa fuente en particular, proporcionando métricas concretas sobre el éxito de la estrategia. Por ejemplo, puedes crear una landing page específica y mirar en Google Analytics las visitas y conversiones a esa landing page. De esta manera estarás midiendo el off con estrategias on.

Una táctica similar se usa con códigos QR. Los códigos QR te llevan a una oferta especial, un sitio web, un video, etc. Su popularidad se ha elevado en los últimos años y ayuda a que no se tenga que memorizar una URL o el nombre de una empresa. La parte negativa de utilizar estos códigos es que el usuario debe tener instalada una app para escanearlos. Pero si que es verdad que cada vez más se están utilizando en etiquetas, latas, basos, camisetas y un largo etc.

Datos web en uniformes personalizados e impresión textil

Al igual que en el merchandising promocional, la información del sitio web y las redes sociales debería ir impresa en el frente de tus uniformes personalizados. Con los uniformes personalizados, específicamente, una camiseta, tienes el beneficio de contar con un espacio amplio y gran visibilidad. Además, es más efectivo que el merchandising promocional, el cual es más fácil que no sea visto. El mismo consejo sobre las URL, códigos QR y redes sociales, se aplica aquí. Fusiona las estrategias online y offline con un diseño atrayente, para que te asegures de que posibles clientes visiten tu web y redes, lo que al final se traducirá en, visitas, ventas y reconocimiento.
Mejora tu marketing digital con marketing tradicional

El marketing digital no tiene que venir a expensas del marketing tradicional. Al contrario, el marketing tradicional debería ser usado para reforzar el marketing digital. La ventaja principal del marketing tradicional es que actúa como una red global y se enfoca en una base más amplia de personas. Sin embargo, en el marketing digital es mejor enfocarse en grupos específicos. Por ejemplo, puedes usar publicidad en televisión o impresa para implementar llamadas a la acción que promuevan a los usuarios a visitar tu sitio web. Si la publicidad en televisión se muestra en un canal popular, será vista por muchas personas que revisarán tu sitio web y servicios si les enseñas como encontrarlos.
Cuando tengas un anuncio en televisión, considera crear un hashtag para Twitter u otras redes sociales con el que tú audiencia pueda encontrar tus mensajes, comentarlos y compartirlos. De esta manera conseguirás llegar a todavía más usuarios que con el anuncio inicial. Además, asegúrate que puedan hacer una transición clara desde Twitter a tu sitio web, e incluso a tus páginas de comprar.

¿Por qué no aplicar esta misma técnica a impresión textil y uniformes personalizados? Un consejo adicional es implementar códigos promocionales en tu merchandising promocional. Por ejemplo, en tus tote-bags impresas puedes ofrecer un código de descuento del 20% en tu tienda online. Luego al analizar puedes determinar el éxito de la estrategia, teniendo en cuenta el número de personas que aprovecharon el código de descuento.

Además de esto, procura medir las búsquedas de marca. Siempre que haces estrategias de marketing tradicional generas reconocimiento de marca (Brand awareness). Es lógico entonces pensar que si más personas ven tu marca, más personas la buscarán online. Ten en cuenta esta métrica a la hora de atribuir el éxito de las campañas.

 

Mejora tu marketing tradicional con marketing digital

La principal manera para que el marketing digital pueda mejorar las estrategias en el marketing tradicional, es suministrando métricas que permitan analizar y evaluar el rendimiento de las campañas. También puedes ajustar secciones de la campaña si las métricas muestran resultados poco convincentes. Por ejemplo, si estás recibiendo pocas visitas a través de la URL única o código QR de tus camisetas impresas, puede apuntar a problemas en el diseño o exposición en la prenda del mismo.

Imagínate que has publicado un anuncio de la televisión en Youtube. La experiencia de la publicidad en la televisión es muy pasiva y unidireccional. Transmites el anuncio y las personas observan, pero no puedes recibir retroalimentación. En cambio, en Youtube tienes información sobre el número de personas o visitas que ha recibido el anuncio. También puedes habilitar comentarios, lo que te permitirá conocer de primera mano las impresiones de tus potenciales clientes.

Esto además puede darte información extra que utilizar en futuros anuncios. Cuando estés implementando tus estrategias tradicionales de marketing, deberías usar las KPI’s (métricas clave) de marca como una medida del éxito de la estrategia. Estas KPI’s consisten en el tráfico directo, tráfico de búsqueda de marca, adquisición, conversión e ingresos. Si después de lanzar tu nueva estrategia tradicional de marketing, conectada con tu presencia online, notas cambios en alguna de estas métricas, entonces sabrás que algo estás haciendo bien.

Ahora debes tener claro que el marketing digital y el marketing tradicional no necesitan ser adversarios, sino más bien compañeros. Al implementar una estrategia general de marketing que relacione estos dos elementos, estarás potenciando ambos aspectos. Usa métricas y datos para obtener indicadores acertados del rendimiento y éxito de las estrategias de marketing tradicional, mientras que utilizas redes sociales para aumentar el interés en estas actividades.

También utiliza tu anuncio de televisión, merchandising promocional o ropa impresa para motivar a las personas a que conozcan toda tu actividad online, y por ende tu marca y servicios. Usa ambos instrumentos, tanto online como offline y prosperarás.

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