10 maneras de imprimir camisetas en casa

A todos nos encantan las camisetas personalizadas, son baratas y pueden llegar a ser toda una declaración de intenciones. Si eres creativo y estás pensando en crear un nuevo negocio con tus propios diseños hechos en casa y no quieres gastarte demasiado dinero en el proceso, este post te podrá servir. Os mostraremos diferentes métodos para que puedas personalizar y vender tus camisetas. Debemos tener en cuenta que todas las técnicas a continuación necesitan de práctica para obtener un buen resultado. Prueba sobre textiles que no sean los finales para no terminar con el presupuesto disponible antes de comenzar. Si lo que deseas es un acabado profesional, a lo mejor te apetece pasarte por nuestro catálogo de impresión textil. Descubre estas 10 maneras de imprimir camisetas en casa:

1. Serigrafía en casa:

La serigrafía en camisetas personalizadas es sin dudas una de las técnicas más usadas; es bastante fácil aprender, pero si quieres hacerlo correctamente deberás disponer de un taller propio o un espacio que puedas disponer para poder desempeñar todas tus habilidades de forma adecuada en este arte que es la serigrafía.

Una de las principales razones por las que la serigrafía es una excelente opción es que podrás crear una gran cantidad de camisetas en un solo día. 

Para comenzar, deberás saber qué es y como se llama cada uno de los elementos necesarios: 

Proceso:

Lo primero que necesitarás es comprar tus propias pantallas o bastidores, las cuales están compuestas por un sencillo marco de madera o de metal y una malla por la que fluye la tinta. También puedes construirla, no necesitarás más que comprar el marco de madera en cualquier tienda de bellas artes o manualidades, la malla y unir ambos elementos con grapas o clavos para que queden bien fijados. 

Las mallas se miden en “hilos” y las podrás encontrar de diferentes medidas (85 hilos, 130 hilos, 250 hilos, Etc.) Nosotros recomendamos una malla de 100 a 130 hilos aproximadamente, que es la más polivalente y puede servir para prácticamente todo tipo de diseños. 

Una vez tengamos lista la pantalla, necesitaremos disponer de emulsión fotográfica, que podrás comprar en cualquier tienda de fotografía o en una tienda especializada de bellas artes. Esparce una pequeña parte de esta emulsión (sobre la parte externa de la pantalla) y ayúdate de la espátula / rasqueta para que quede bien cubierta. A continuación necesitarás llevar la pantalla a una zona oscura para que se seque, déjala secando en posición horizontal entre 1 y 3 horas

Mientras tanto podrás crear tu diseño sobre una cartulina o similar, recortando la silueta. Luego, podrás poner bajo una luz directa (foco, flexo o lámpara especial de 150 vatios de potencia) la pantalla con la silueta de tu creación encima de la emulsión, impidiendo así que le de luz (este proceso durará aproximadamente unos 30-40 min, no muevas la pantalla durante este tiempo).

 Ahora que la emulsión ya está completamente fijada puedes ponerla bajo un grifo o lavarla con una manguera. Con este proceso se eliminará la parte de emulsión en la zona en la que estaba tu diseño permitiendo que la tinta pase solamente por esta zona.

 ¡Tenemos lista nuestra pantalla para comenzar a imprimir nuestras camisetas!

Ubica la camiseta estirada sobre una mesa o la superficie que escojas para trabajar. Nosotros recomendamos poner un papel o plantilla semirrígido en el interior de la camiseta para que la tinta no traspase y la camiseta se mantenga lo más estirada posible.

Pon la pantalla sobre la prenda (si quieres y tienes a mano unas pinzas o sargentos especiales para inmovilizar la pantalla sobre la mesa será más cómodo para trabajar) y agrega la cantidad de tinta que consideres necesaria para cubrir tu diseño en la parte interior, así podrás arrastrar la tinta sobre la pantalla para cubrirlo totalmente.

Cuantas más pasadas le des de pintura, más definido quedará el diseño. Deberás practicar para saber cuál es la presión necesaria que debes hacer para que la impresión quede perfecta a la primera. ¡Es cuestión de práctica!

2. Pintar a mano

Existe una amplia variedad de productos con los que pintar sobre tela: diferentes pinturas, tintas y muchos accesorios para que nada te impida crear tus diseños para hacer de tu camiseta una auténtica obra de arte, única y original.

Pintar a mano tus propias camisetas es una de las formas más sencillas de crear tus propios diseños exclusivos para vender. Si eres bueno dibujando o reproduciendo imágenes, pintar tus camisetas a mano te dará una gran libertad a la hora de expresar tu arte. Lo único que tienes que hacer es imaginar que la camiseta es un lienzo y dejar volar tu creatividad.

Debes tener en cuenta antes de iniciar que las tintas, rotuladores, pinturas y el resto de materiales sean especiales para tela para evitar que todo tu esfuerzo se vaya por el desagüe; esto es lo peor que te puede pasar. Porque, no quieres que tus clientes se quejen del producto adquirido ¿verdad?

Si no estás seguro de que hayas comprado el material adecuado, puedes hacer pruebas sobre pequeños trozos de tela y lavarlos a mano. 

La principal ventaja de este tipo de personalización de camisetas es que cada una de tus camisetas será como una obra de arte. No habrá dos iguales, por lo que estaremos hablando de un producto exclusivo y esto el cliente lo valora mucho.

3. Teñir y anuda

Esta técnica se hizo muy famosa en la época más álgida de los hippies (Años 60), quienes inspirados por sustancias prohibidas decidieron comenzar a vestir estas prendas teñidas en diferentes colores.

Con esta técnica podrás lograr colores brillantes y llamativos si lo que te gusta es vestir de modo colorido.

Es un tipo de tinte “por reserva” por la simple razón que cuando arrugas la camiseta y la atas bien con gomas, cuerdas o bandas, lo que haces es reservar ese espacio para otro color, o para dejarlo en blanco porque la tinta y decolorante ahí no llegará.

Los resultados obtenidos de esta técnica son realmente impresionantes y muy llamativos.

Tiene la particularidad, como sucede con la técnica de pintar a mano, que no habrá dos camisetas iguales. Así que si estás pensando en vender algo completamente único, esta es la técnica que va contigo

Es importante que practiques esta técnica sobre diferentes tejidos, ya que cada uno reaccionará de manera diferente con el tinte.

En la red podrás encontrar también diferentes tipos de nudos para obtener diferentes resultados en función de cuál escojas.

4. Uso de plantillas

Esta técnica es la versión económica de la serigrafía. En lugar de imprimir sobre la pantalla, pintarás sobre el hueco que tiene tu diseño creando así el relleno.

Para empezar con este tipo de impresión, necesitarás un material rígido para crear la plantilla, tijeras o cutter, cinta adhesiva y un pincel. También asegúrate de conseguir pinturas para textiles, puedes encontrarlas en tiendas especializadas de pintura o bellas artes

Reproduce tu diseño en un material duradero como el plástico, cartulina o similar porque si vas a pintar sobre él, deberá aguantar el desgaste por la pintura. Una vez tengas el diseño, solo tienes que cortar con un cutter o tijeras el interior de tu plantilla (lo que quieras que quede impreso en la camiseta).

Posiciona tu plantilla sobre la camiseta e intenta inmovilizarla para que te quede bien definido el diseño. En este caso también recomendamos poner en el interior de la camiseta algún papel o material para evitar que traspase la pintura en caso de añadir demasiada.

La única desventaja que tiene este método es que es bastante lento y has de ser realmente cuidadoso, tanto para cortar todos los detalles de tu diseño como a la hora de pintar.

5. Desteñir con lejía

Al contrario que en el resto de las técnicas de impresión de camisetas, el blanqueamiento por lejía, elimina el pigmento original de la camiseta en lugar agregarlo. 

Como en la mayoría de las técnicas anteriormente mencionadas, recomendamos que te hagas un divisor para introducir en el interior de la camiseta para proteger el otro lado. 

Para este tipo de personalización, lo único que necesitas es lejía, una camiseta y tu imaginación. También puedes utilizar plantillas y aplicar la lejía con un pincel o algodón.

Es importante tener en cuenta que dependiendo del tipo de algodón, calidad del tinte, cantidad y color de la camiseta, la lejía reaccionará con un color diferente en cada caso.

6. Aerográfo y spray

Al igual que para personalizar tus camisetas pintándolas a mano , debes tener experiencia y dominar los materiales y herramientas que vas a utilizar: el aerógrafo y/ el bote de spray.

Las ventajas de esta técnica es que puedes crear un diseño realmente impactante y complacerás a tus clientes con una técnica espectacular y un diseño único.

Aprender a utilizar un aerógrafo puede ser bastante fácil, pero si lo que estás buscando son efectos realistas, quizás te lleve un poco más de tiempo y práctica. 

Si te interesa esta técnica para poder desarrollar tu negocio de camisetas es importante que te plantees realizar algún curso especializado, sino en YouTube siempre puedes encontrar diferentes videos tutoriales que te explican como hacerlo correctamente.

¡Convertirás cada camiseta en una obra de arte!

7. Estampado con tampones y formas (Stamping)

Seguro que el 90% de las personas hemos estampado algo al menos una vez en nuestra vida utilizando tampones, aunque seguramente nunca se nos había ocurrido hacerlo sobre una camiseta.

Debemos destacar este método porque es uno de los más básicos y “agradecidos”, solo debes que poner cualquier objeto que sea plano (como un corcho por ejemplo) sobre tinta y estamparlo sobre la superficie deseada y ya está! Fácil, ¿verdad?

Es un proceso de creación muy fácil y efectivo que incluso los niños pueden realizar como entretenimiento.

El único inconveniente de esta técnica es que si no se planea un poco qué se quieres hacer, puede acabar siendo un diseño un tanto caótico y desordenado.

Puedes probar primero sobre un papel en blanco para controlar un poco como será el resultado final de tu camiseta. 

8. Tranfer

Para usar la técnica de impresión por Transfer lo único que necesitarás es papel transfer, una impresora, tijeras y una plancha doméstica. No necesitas conocimientos de costura ni mucho menos conocimientos de serigrafía o similar.

Esta técnica tiene una gran ventaja sobre todas las demás, y es que gracias a su impresión por medio de una impresora podremos reproducir tantas camisetas como queramos con el mismo diseño. Podemos imprimir todo aquello que se nos ocurra sin límites. Es muy fácil producir camisetas de esta manera y sobre todo, rápido y limpio.

Ten listo tu diseño para darle al botón de imprimir, pero no te olvides de imprimir tu imagen reflejada (en espejo) e imprime la misma cantidad de copias que camisetas.

Puedes encontrar papeles especiales de transfer para planchar en tu casa en cualquier papelería o tiendas online. Fíjate en el envoltorio del papel y lee sus instrucciones para saber durante cuánto tiempo debes planchar el papel para obtener el mejor resultado.

Debes tener en cuenta que este tipo de transfer es una de las técnicas mencionadas de menos duración. Es importante que le comentes a tus clientes este punto, ya que sino te lloverán quejas.

9. Bordado

Consideramos que esta técnica no es la más rentable ni mucho menos la más rápida, pero con tiempo, paciencia y una buena mano conseguirás resultados únicos.

El arte de coser a mano te llevará tiempo, pero conseguirás bordados únicos en cualquier tipo de producto textil, incluyendo gorras, sudaderas, bolsos, camisetas y mucho más.

Si dispones de una bordadora en casa es perfecto, pero en caso contrario, tendrás que hacerlo a mano por lo que el diseño deberá ser más sencillo si no quieres desesperar en el intento.

10. Uso de una empresa de impresión on-line

Gracias al internet y los avances tecnológicos, la mejor manera de imprimir camisetas desde casa, sin duda, es contar con una empresa online que te ofrezca todos los servicios de personalización textil existentes para reproducir tus diseños.

Además de poder encargar tus diseños, también podrás disponer de un amplio catálogo, ¡como en nuestro caso! Así solo tendrás que preocuparte por escoger que modelo de camiseta quieres y cual técnica de impresión te sirve más. 

Utilizando una empresa online para poder imprimir tus diseños ahorrarás el gasto de tener que comprar camisetas a granel, ya que nosotros las ofrecemos al precio más competitivo junto con la impresión.

Por otro lado, podrás despreocuparte de la producción dejándolo todo en nuestras manos para que puedas dedicarte al 100% en promover tu negocio, hacer publicidad de tu marca y realizar nuevos diseños con los que sorprender a tus clientes con nuevas impresiones de camisetas.


Conclusión acerca de las 10 maneras de imprimir camisetas en casa:

Antes de iniciar debes valorar una web donde poner a la venta tus diseños y saber qué diseños pondrás a la venta, qué precio tendrán y cuál será tu beneficio. También deberás preparar adecuadamente cada uno de los diseños.

En Garment Printing somos expertos en técnicas de impresión y personalización textil, hacemos realidad la idea que sea.  Si necesitas ayuda durante el proceso de impresión, asesoramiento con tus prendas o tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nuestros expertos en impresión. Ellos te guiarán durante todo el proceso..

¿Vas con prisa? Pide un presupuesto rápido

Envíanos todos los detalles de tu proyecto y nuestro equipo de expertos te proporcionará las mejores opciones y sus costes. Conseguir el producto exacto al mejor precio no podría ser más fácil.

Contamos con más de 20 años de experiencia, esto es lo que nuestros clientes dicen de nosotros…

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Publicaciones Similares