DTF

La industria textil ha ido creciendo rápidamente en los últimos tiempos, y muchos han empezado a optar por la impresión digital textil sobre la impresión serigráfica. El uso de impresoras digitales brinda facilidad, simplicidad y, lo que es más importante, una enorme variedad de colores en los textiles, especialmente para tiradas pequeñas de 10 en adelante por diseño.
Directo a film

Dentro de la impresión digital existen varias técnicas:

  • Sublimación Textil
  • DTG (Impresión Digital Directa)
  • DTF (Directo a Film) 

En este artículo hablaremos del DTF y sus ventajas y desventajas en comparación al DTG, la técnica estrella dentro del mundo de la impresión digital a todo color.

¿Qué es el DTF?

Tal y como su nombre indica, es impresión a todo color sobre una hoja de film que luego, por transferencia de calor, se aplica sobre el tejido. Es una técnica relativamente nueva y la cual está ganando terreno dentro de la impresión textil digital porque permite ser aplicado sobre cualquier superficie: algodón, poliéster, tejidos mezcla, entre otros.

Lo aconsejamos mucho para empresas que quieran una impresión duradera y con buena visibilidad en sus uniformes. También para marcas de ropa que necesitan la versatilidad del vinilo o transfer, pero con la resistencia en prenda de una serigrafía.

El tacto se parece mucho a imprimir en transfer o vinilo, pero tiene de ventaja que no hay que ‘picar’ el excedente de material, y tiene una mejor durabilidad y rebote. 

Pasos de la Impresión DTF

1. Impresión sobre Film

En este paso la impresora en vez de imprimir directamente sobre la prenda se imprime son una filmina de PET. Primero se hace la impresión espejada del diseño y luego se imprime otra capa de blanco por encima.

2. Polvorear

En este paso se aplica el polvo termofusible (hot-melt powder) sobre el film de impresión del lado blanco. Éste se aplica sobre el film mientras la impresión está todavía húmeda. Una vez terminado este paso, el exceso de polvo debe ser eliminado del film.

3. Derretir el Polvo

Hay varias maneras de derretir el polvo. La más común es utilizando un horno de curado, que debe estar a una temperatura de 160 a 180 grados centígrados. Dependiendo del equipo que se utilice para calentar el polvo este proceso puede durar entre 2 a 5 minutos.

4. Pre-Prensado

Este proceso ayuda a que el tejido esté bien preparado para la transferencia del diseño, alisa la tela y asegura la deshumidificación, el proceso suele durar entre 2 a 5 segundos.

5. Transferir

Este es el paso más importante de la impresión DTF. Aquí es donde el film se transfiere a la prenda. Primero se apoya el film con el diseño sobre la tela pre prensada dentro de la prensa térmica para lograr una fuerte presión y que el diseño se transfiera correctamente. Este proceso se le llama “curado” y dura unos 15 a 20 segundos a una temperatura de 160 a 180 grados centígrados.

6. Separar

Es muy importante dejar enfriar a temperatura ambiente la tela y el film antes de separar y retirar el film. Aquí es importante controlar que la calidad del dibujo, encuadre y adherencia al tejido sean óptimos antes de continuar con el resto.

7. Post-Prensado

Este paso es opcional pero brinda un mejor acabado y durabilidad a la impresión. Básicamente es realizar un segundo prensado final sobre la impresión y la tela de unos 10 a 15 segundos. Se tiene que usar un papel kraft fino para asegurar que no se dañe la impresión.

Directo a film
Directo a film

Nuestra Galería

Ventajas de la DTF

  • No requiere pre tratamiento en la prenda
  • Diseños coloridos y saturados y sin límite de colores
  • Aplicación sobre algodón, poliéster, tejidos mezcla y más
  • Versatilidad en posición de impresión y ubicación del diseño en lugares complicados.
  • Impresión de colores sólidos y puros en comparación con el DTG. Blanco más nítido.
  • Tan resistente como la serigrafía tradicional
  • Alto nivel de detalle
  • El mejor resultado sobre prendas complicadas como sudaderas, camisetas técnicas

Desventajas de la DTF

  • Tacto suave pero puede sentirse como un plástico suave sobre el tejido.
  • No se pueden realizar degradados al color de prenda. Se puede trabajar con trama de puntos
  • DTG al tacto puede ser más agradable
  • Mayor tiempo de producción, por lo cual es más caro que el DTG
Directo a film

Serigrafía

Directo a film

Bordados personalizados

Directo a film

Impresión Digital Textil

Directo a film

Sublimación Textil o Full Print

Directo a film

Vinilo de Corte

Directo a film

Transfer Textil