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Serigrafía: ¿qué es y por qué escogerla?

Serigrafía: ¿Qué es y por qué escogerla?

En esta entrada te proporcionamos un resumen de una de las técnicas de impresión preferidas por nuestros clientes: la serigrafía. Explicaremos por qué es una de las favoritas y por qué creemos que también te encantará.

¿Por qué utilizar serigrafía como método de impresión textil?

Para los que están pensando en crear sus propias prendas personalizadas, lo más importante es conocer las principales ventajas de este tipo de impresión textil. En esta parte de la entrada hemos querido enumerar las distintas ventajas:

1. Calidad de impresión:

Una de las características más importantes de la serigrafía es el hecho de que puede usarse para crear diseños de alta calidad. La técnica permite utilizar colores extremadamente vibrantes y de una gran precisión, lo que significa que es una excelente manera de hacer que tu logo se destaque entre la multitud. Esta cualidad es difícil de replicar con otras técnicas de impresión. Por ejemplo, otras técnicas como la impresión digital, utiliza 4 tipos de tinta de color en pequeños puntos para crear una imagen en particular, lo que sugiere que su calidad no será igual. Mientras que con la serigrafía se puede detallar de manera efectiva cualquier tipo de gráfico o imagen, incluso utilizando fotografías.

2. Vida útil:

La serigrafía también sale ganadora en este aspecto, ya que proporciona impresiones duraderas. La composición de la tinta utilizada permite una fuerte fijación al material. Esto significa que la calidad del diseño impreso resiste entre lavado y lavado durante mucho tiempo. Es una gran opción para empresas que quieren camisetas con logo o uniformes de trabajo. 

3. Versatilidad:

Las camisetas son una de las prendas más populares, pero no las única. Uno de los aspectos más impresionantes de la serigrafía es que permite imprimir en casi cualquier cosa: plástico, algodón, metal, vidrio, madera y hasta en productos tridimensionales. No importa si quieres imprimir tu logo en una camiseta negra o una gorra blanca, la serigrafía puede lograr resultados de alta calidad en una gran variedad de materiales de diferentes formas y tamaños.

4. Relación calidad-precio
 

Desafortunadamente para pedidos individuales o pequeños, la serigrafía puede salir un poco más cara que otras técnicas de impresión. Esto se debe a la necesidad de preparación previa a la impresión. Se debe crear una pantalla para cada color que incluya el diseño, lo que significa más tiempo de preparación. Sin embargo, para las empresas que prefieran hacer pedidos en grandes cantidades es la mejor opción. Cuantos más productos necesites, más económico será el pedido. Ten en cuenta siempre que una vez cubierto el coste de las pantallas, las grandes tiradas salen muy bien de precio.

¿Cómo funciona?

A pesar de los avances y optimización en la tecnología, la técnica actual en serigrafía sigue siendo la misma. La técnica puede aplicarse tanto en la versión manual como en la versión automatizada, por lo tanto, no es raro que se utilice profesionalmente e incluso de manera amateur, por los mismos diseñadores.

Para utilizar esta técnica de impresión, necesitamos hacer una pantalla que actúa como molde para un diseño en particular. Esta pantalla consiste en una malla de seda estirada sobre un marco revestido con emulsión sensible a los rayos UV. Después, se utiliza iluminación especial para solidificar los químicos alrededor del diseño. La luz golpea el diseño y los químicos alrededor del gráfico se empiezan a descomponer. 

Ahora la prenda entra en juego. Debes colocar la camiseta en la pantalla y la tinta se transfiere desde la pantalla hasta la prenda utilizando el rodillo de goma. Para terminar, la pantalla se quita cuidadosamente para que finalmente tu camiseta personalizada esté lista.

 
Serigrafía: ¿qué es y por qué escogerla?

Algo de historia

La industria de impresión textil ha pasado por muchos avances tecnológicos. El hecho de que ahora puedas comprar un bañador impreso en 3D hace que parezca sacado de una novela de ciencia ficción.

Cuando piensas en técnicas de impresión para camisetas personalizadas, no sería extraño que las palabras Dinastía China Song de 960 -1279 AD no pasarán por tu cabeza. Sin embargo, muchos coinciden que fue aquí donde la serigrafía tuvo sus inicios. Rápidamente llegamos al Siglo XVIII donde la serigrafía se popularizó alrededor del mundo. Aunque debido a la falta de disponibilidad de malla de seda, no pudo popularizarse hasta el Siglo XIX . Para el Siglo XX ya estaba establecida y posicionada y a pesar de su antigüedad, el inglés Samuel Simon la patentó.

Esta técnica de impresión no se utilizó únicamente para la industria de la moda, sino que también se utilizó en distintas disciplinas artísticas. Por ejemplo, esta técnica de impresión fue la que usó Andy Warhol para gran parte de su trabajo.

A pesar de su gran calidad, la serigrafía seguía siendo una técnica manual, por lo que tardó mucho en afianzarse en la industria de la moda. Su verdadero auge surgió en los años 60 cuando los emprendedores Michael y Fannie Vasilantone fundaron Vastex y crearon la prensa rotativa dual. Esto permitió mecanizar el proceso y actualmente son muchas las marcas de moda que siguen utilizando este tipo de impresión.

Está bastante claro que la serigrafía es una técnica de impresión genial. Es una gran opción para proyectos que requieran productos personalizado, que destaquen y queden muy bien durante mucho tiempo. 

Ahora que ya te has informado sobre la historia de la serigrafía, las técnicas utilizadas y te has convertido en un experto, lo único que queda por decidir es qué quieres imprimir. Si tienes cualquier duda o quieres que gestionemos tu proyecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

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Todo bien siempre, a tiempo y correcto, también nos han facilitado las cosas cuando hemos tenido que realizar algún cambio en los pedidos.




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