0%
Impresión de ropa 3d-nueva forma de hacer camisetas personalizadas
Impresión de ropa 3d-nueva forma de hacer camisetas personalizadas

Impresión de ropa 3D-Nueva forma de hacer camisetas personalizadas

En el post anterior, comentábamos que Garment Printing asistiría a FESPA este año. En el evento hicimos algunas presentaciones hablando sobre la impresión en 3D, lo que esto significa para la industria textil y para la impresión de camisetas. También anunciamos que publicaríamos algunas entradas en el blog, para aquellos curiosos que no pudieron asistir o para quienes quieran saber un poco más de este novedoso mundo.

Así, que lo prometido es deuda y vamos a echar un vistazo a la impresión 3D, comentar qué es y qué se puede hacer actualmente con una impresora 3D.

Por lo tanto, la primera pregunta debe ser “¿Qué es la impresión 3D?”

La impresión 3D es un proceso que nos permite hacer objetos tridimensionales, objetos sólidos a partir de un archivo digital. El proceso se lleva a cabo mediante una impresora 3D, que está diseñada para ir añadiendo capas de material creando una forma hasta que el objeto ha sido creado.
Cada una de las capas del material se añade de forma transversal horizontalmente hablando, como si fueran finas rodajas del objeto.

 
Impresión de ropa 3d-nueva forma de hacer camisetas personalizadas

En primer lugar para poder utilizar una impresora 3D, necesitarás un diseño virtual en 3 dimensiones del objeto que necesites crear. Este diseño se debe crear en formato CAD (Computer Aided Design), archivo que se puede conseguir usando un programa especial de modelado 3D, o con el uso de un escáner especial 3D (forma de poder crear un objeto ya existente).

Para preparar este archivo para su posterior impresión en 3D, el software de modelado, lo que hace es traducir el objeto en cientos o miles de capas/secciones horizontales. Cuando este archivo se carga, el sistema de la impresora será capaz de interpretarlo y comenzar a reproducir capa a capa el objeto tridimensional sin apenas ninguna imperfección.

Hagamos un resumen rápido del funcionamiento de la impresión 3D:

  • Capas en lugar de tinta, se dispensan desde las boquillas de los cabezales móviles de la impresora.
  • La tecnología de impresión de objetos físicos en 3D a partir de datos digitales se llama “Fabricación Aditiva”.
  • La cantidad de material, la rotación de la plataforma y el diseño del objeto se controla mediante un software específico de diseño gráfico.
  • Es un objeto que se construye siguiendo los parámetros de diseño del ordenador, capa por capa.
  • El software para realizar estos diseños es común para la mayoría de diseñadores gráficos, pero puede ser muy difícil de manejar para un usuario de nivel medio.

Aquí os dejamos también una lista de las cosas que actualmente se pueden imprimir con las impresoras 3D.

  • Plástico
  • Cristal
  • Metal
  • Polímeros
  • Tejido humano
  • Cera
  • Alimento comestible
  • Arena y mezcla de pegamento

Por lo tanto, la gran pregunta es ¿qué significa esto a la hora de crear ropa?

Pues bien, usando las técnicas tradicionales de impresión 3D, el hecho de crear prendas de vestir ha sido bastante abstracto, debido a la rigidez de los materiales con los que se imprime actualmente. Como bien sabemos, los tejidos utilizados para la ropa, no son rígidos, todo lo contrario, son suaves y altamente flexibles para poder llevarlo cómodamente.

Impresión de ropa 3d-nueva forma de hacer camisetas personalizadas

Las telas, compuestas de fibras tejidas entre si proporcionan una mayor flexibilidad y durabilidad. Las fibras no están compuestas de capas, como la técnica de 3D requiere. Estas fibras son microscópicas, y actualmente no existe ninguna máquina que imprima en 3D a esta resolución.

Con la tecnología de impresión 3D y los equipos disponibles actualmente en este campo, parece que en cuanto a lo que a prendas de vestir se refiere, ésta técnica, se encuentra en fase experimental todavía si hablamos de impresión textil. Pero, ¿y si una empresa apareciera con un nuevo método en la industria para poder imprimir ropa? Es decir, si se consiguiera inventar un nuevo tipo de impresora 3D que rompiera con los moldes de lo que conocemos hasta ahora.

Descubre en nuestro siguiente post algunas nuevas empresas que pueden cambiar el rumbo y la manera ver la impresión 3D en ropa. ¿Cambiará para siempre el destino de la ropa personalizada?

 

 ¡Síguenos para no perderte nada !

Contamos con más de 20 años de experiencia, esto es lo que nuestros clientes dicen de nosotros…

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Vas con prisa? Pide un presupuesto rápido

Envíanos todos los detalles de tu proyecto y nuestro equipo de expertos te proporcionará las mejores opciones y sus costes. Conseguir el producto exacto al mejor precio no podría ser más fácil.

Impresión de ropa 3d-nueva forma de hacer camisetas personalizadas