Historia Y Curiosidades De La Serigrafía

La serigrafía en camisetas no ha sido siempre lo que es hoy en día, con el paso de los años, esta técnica ha pasado por muchos procesos de evolución y perfección, convirtiéndola así en una de las técnicas líderes en el mercado de las camisetas personalizadas. 

Antes que nada, hablaremos de qué significa para poder entender mejor toda su historia y curiosidades. Conozcamos bien el significado de la serigrafía, que es y en qué consiste: se trata de un proceso que permite imprimir a través de una tela fina de seda donde el color se filtra por los orificios y forman el dibujo deseado.

Se trata de una forma de impresión que deriva del estarcido. Por lo que, el principio en el que se basa es el siguiente: utilizar marcos de madera donde se fija una seda fina, se taponan ciertos orificios con una laca y el color pasa por los que quedan sin tapar; así se reproduce el dibujo.

¿De dónde proviene “serigrafía” como tal? La palabra serigrafía está compuesta por “sericum” que en latín es seda y “graphe” que en griego es escribir. La traducción es algo así como seda que escribe.

Estamos ante una técnica de impresión sobre cualquier material que consiste en transferir tinta a través de una malla de seda; dando como resultado la impresión serigrafía.

En lo que respecta a sus comienzos, se trata de un sistema de impresión milenario y que se ha encontrado en distintas partes del mundo. Hoy en día, existen ejemplos que nos llevan a la Prehistoria, como por ejemplo la Cueva de las Manos en Argentina. Unas impresiones donde se utilizaba la mano como plantilla.

Claro que, también tenemos indicios en las islas Fiji en los años 3000 a.C. Allí se transferían dibujos a tejidos, recortando hojas de plátano y utilizando pinturas vegetales.

Los griegos y los egipcios también lo usaron para diseñar los interiores de las pirámides y los templos.

Historia Y Curiosidades De La Serigrafía-

Historia Y Curiosidades De La Serigrafía-1

La historia de la serigrafía es muy amplia y rica en sucesos. En el caso de China, sin ir más lejos, tenemos datos en la dinastía Song en los años 960 a.c al 1279 d.c, cuando se desarrolló la primera serigrafía conocida, que luego fue expandida a Japón para combinarse con otras técnicas, como la xilografía; esta otra técnica se refiere a la impresión sobre madera.

Más adelante, en los siglos XVII y XVIII coincidiendo con el comercio de la seda, Japón se abrió al mundo occidental y llevó a Europa las primeras muestras de su arte. En Europa se dieron cuenta de que fueron hechas con plantillas sobre cabellos humanos tensados y pegados sobre un marco.

Por lo que, el sistema de impresión que es base de la técnica de serigrafía tal y como la conocemos hoy, comenzó a principios del siglo XX. Se utilizaban plantillas de papel que se pegaban sobre algodón cosido en una lona tensada y con un marco de madera. Era la manera de reproducir las imágenes. 

Años más tarde, se continuó avanzando en la impresión serigrafía. Se investigaron químicos fotoreactivos y se desarrolló una emulsión fotosensible, para sustituir el papel engomado sobre el tejido. De esta forma se elaboraron plantillas más rápido y no solo eso, sino que la impresión serigrafía era más precisa.

En los años 50, la serigrafía se convirtió en el sistema de impresión más utilizado en el mundo. Fue considerado incluso indispensable por parte de los objetos que no podían utilizarse con las máquinas y los sistemas de impresión tradicionales, dando como lugar a nuevas aplicaciones nunca antes vistas.

Y es que la serigrafía en camisetas tiene mucho potencial debido a que no tiene limitaciones, por lo que puede conseguir prácticamente lo que se proponga. De ahí a que a partir de los años 20 artistas de la época y de los movimientos Art Decó y Art Nouveau la utilizaran en algunas de sus obras.

No obstante, el conocido por ser el mayor exponente de la serigrafía fue Andy Warhol, quien creó famosas obras como Marilyn.

En la actualidad, nos encontramos con una técnica de serigrafía avanzada, a otro nivel y que es tan potente como otros sistemas de impresión y que incluso los supera en resistencia y amplitud cromática. 

En cuanto a las aplicaciones de la serigrafía, estas son muy abundantes y nos encontramos con multitud de opciones en ropa, calzado, lonas, vallas publicitarias.

Curiosidades de la serigrafía

Como ves, la historia de la serigrafía no tiene desperdicio. Pero, ¿qué hay de las curiosidades que rodean a esta técnica?

En Garment Printing somos especialistas en la producción de camisetas serigrafiadas además de las más avanzadas técnicas de impresión. Somos referentes en serigrafía de camisetas en Barcelona.

¿Por qué la serigrafía es tan especial? Esto es lo más destacado en torno a la serigrafía em camisetas, algunas de las curiosidades más importantes:

  • Existe un taller de serigrafía miniatura: una de las principales curiosidades y que te costará creer, es que existe un taller de serigrafía miniatura que es totalmente funcional. La idea proviene de Devin Smith, quien decidió replicar el taller en miniatura.
  • Hay un día Internacional de la Camiseta: con tantas camisetas personalizadas y con la impresión de serigrafía en auge, es normal que tengamos un día señalado para las camisetas personalizadas. El día señalado en el calendario es el 21 de junio.
Historia Y Curiosidades De La Serigrafía-2

Como ves, la serigrafía es una de las técnicas líderes en impresión textil. Su historia y sus curiosidades no dejan a nadie indiferente, por lo que está claro que ha venido para quedarse y la veremos durante muchos años más. Ponte en contacto con alguno de nuestros expertos para realizar tus camisetas personalizadas en serigrafía.

¿Vas con prisa? Pide un presupuesto rápido

Envíanos todos los detalles de tu proyecto y nuestro equipo de expertos te proporcionará las mejores opciones y sus costes. Conseguir el producto exacto al mejor precio no podría ser más fácil.

Contamos con más de 20 años de experiencia, esto es lo que nuestros clientes dicen de nosotros…

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Publicaciones Similares