Historia y curiosidades de la serigrafía
Historia y curiosidades de la serigrafía

Historia y curiosidades de la serigrafía

Historia de la serigrafía

Detrás de la serigrafía camisetas nos encontramos como esta técnica como tal, porque tras ella hay muchos años de evolución y de perfección, para ser lo que hoy en día es; una de las técnicas líderes y más populares en el mercado de las camisetas personalizadas.

Antes de nada, ¿qué significa? Para entender mejor toda su historia y curiosidades, conozcamos bien el significado de la serigrafía, que es y en qué consiste. Se trata de un proceso que permite imprimir a través de una tela fina de seda. El color se filtra por los orificios y forman el dibujo deseado.

Se trata de una forma de impresión que deriva del estarcido. Por lo que, el principio en el que se basa es el siguiente: utilizar marcos de madera donde se fija una seda fina, se taponan ciertos orificios con una laca y el color pasa por los que quedan sin tapar; así se reproduce el dibujo.

Historia y curiosidades de la serigrafía

¿De dónde proviene “serigrafía” como tal? La palabra serigrafía está compuesta por “sericum” que en latín es seda y “graphe” que en griego es escribir. La traducción es algo así como seda que escribe.

Estamos ante una técnica de impresión sobre cualquier material que consiste en transferir tinta a través de una malla de seda; dando como resultado la impresión serigrafía.

En lo que respecta a sus comienzos, se trata de un sistema de impresión milenario y que se ha encontrado en distintas partes del mundo. Hoy en día, existen ejemplos que nos llevan a la Prehistoria, como por ejemplo la Cueva de las Manos en Argentina. Unas impresiones donde se utilizaba la mano como plantilla.

Claro que, también tenemos indicios en las islas Fidji en los años 3000 a.C. Allí se transferían dibujos a tejidos, recortando hojas de plátano y utilizando pinturas vegetales.

Los griegos y los egipcios también lo usaron para diseñar los interiores de las pirámides y los templos.

 

La historia de la serigrafía es muy amplia y rica en sucesos. En el caso de China, sin ir más lejos, tenemos datos en la dinastía Song en los años 960 a.c al 1279 d.c, cuando se desarrolló la primera serigrafía conocible, que luego fue expandida a Japón para combinarse con otras técnicas, como la xilografía. Esta otra técnica se refiere a la impresión sobre madera.

Más adelante, en los siglos XVII y XVIII coincidiendo con el comercio de la seda, Japón se abrió al mundo occidental y llegaron a Europa las primeras muestras de su arte. En Europa se dieron cuenta de que habían sido hechas con plantillas sobre cabellos humanos tensados y pegados sobre un marco.

Por lo que, el sistema de impresión que es base de la técnica de serigrafía tal y como la conocemos hoy, comenzó a principios del siglo XX. Se utilizaban plantillas de papel que se pegaban sobre algodón cosido en una lona tensada y con un marco de madera. Era la manera de reproducir las imágenes. 

Años más tarde, se continuó avanzando en la impresión serigrafía. Se investigaron químicos fotoreactivos y se desarrolló una emulsión fotosensible, para sustituir el papel engomado sobre el tejido. De esta forma se elaboraron plantillas más rápido y no solo eso, sino que la impresión serigrafía era más precisa.

Historia y curiosidades de la serigrafía

En los años 50, la serigrafía se convirtió en el sistema de impresión más utilizado en el mundo. Fue considerado incluso indispensable por parte de los objetos que no podían utilizarse con las máquinas y los sistemas de impresión tradicionales, dando como lugar a nuevas aplicaciones nunca antes vistas.

Y es que la serigrafía camisetas tiene mucho potencial debido a que no tiene limitaciones, por lo que permite conseguir prácticamente lo que se proponga. De ahí a que a partir de los años 20 artistas de la época y de los movimientos Art Decó y Art Nouveau la utilizaran en algunas de sus obras.

No obstante, el conocido por ser el mayor exponente de la serigrafía fue Andy Warhol, quien creó famosas obras como Marilyn.

En la actualidad, nos encontramos con una técnica de serigrafía avanzada, a otro nivel y que es tan potente como otros sistemas de impresión y que incluso los supera en resistencia y amplitud cromática. 

En cuanto a las aplicaciones de la serigrafía, estas son muy abundantes y nos encontramos con multitud de opciones en ropa, calzado, lonas, vallas publicitarias… puesto que permite muchas opciones. Como también la serigrafía camisetas de fútbol, que está muy a la orden del día.

Historia y curiosidades de la serigrafía

Curiosidades de la serigrafía

Como ves, la historia de la serigrafía no tiene desperdicio. Pero, ¿qué hay de las curiosidades que rodean a esta técnica?

En Garment Printing somos especialistas en la producción de camisetas serigrafiadas además de las más avanzadas técnicas de impresión. Somos referentes en serigrafía de camisetas en Barcelona.

¿Por qué la serigrafía es tan especial? Esto es lo más destacado en torno a la serigrafía camisetas, algunas de las curiosidades más importantes:

  • Tuvo un papel importante en la Guerra: en la 2ª Guerra Mundial los EEUU descubrieron este sistema para marcar material bélico en las fábricas y en los frentes de guerra.
  • Existe un taller de serigrafía miniatura: otra de las principales curiosidades y que te costará creer, es que existe un taller de serigrafía miniatura que es totalmente funcional. La idea proviene de Devin Smith, quien decidió replicar el taller el miniatura.
  • Hay un día Internacional de la Camiseta: con tantas camisetas personalizadas y con la impresión de serigrafía en auge, es normal que tengamos un día señalado para las camisetas personalizadas. El día señalado en el calendario es el 21 de junio.

Como ves, la serigrafía es una de las técnicas líderes en impresión textil. Su historia y sus curiosidades no dejan a nadie indiferente, por lo que está claro que ha venido para quedarse y la veremos durante muchos años entre nosotros.

Contamos con más de 20 años de experiencia, esto es lo que nuestros clientes dicen de nosotros…

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Vas con prisa? Pide un presupuesto rápido

Envíanos todos los detalles de tu proyecto y nuestro equipo de expertos te proporcionará las mejores opciones y sus costes. Conseguir el producto exacto al mejor precio no podría ser más fácil.

Historia y curiosidades de la serigrafía