Cómo imprimir camisetas personalizadas de manera ecológica
Cómo imprimir camisetas personalizadas de manera ecológica

Cómo imprimir camisetas personalizadas de manera ecológica

La mayoría de las personas creen que la impresión de camisetas personalizadas como un proceso amigable para el medio ambiente. Lo que trataremos de resaltar en este artículo es que si es posible. De hecho es muy fácil encontrar compañías que imprimen camisetas con procesos amigables para el medio ambiente.

La industria de textiles y de impresión sé a convertido en el centro de atención a lo largo de los años. Esto es gracias a que la gente cada día crea más conciencia acerca de dónde, cómo y por quien están impresas las prendas. Para muchos la palabra ‘fábrica textil’ sé a convertido en sinónimo a; trabajo infantil, químicos tóxicos y malas condiciones de trabajo. Aunque, este no es el caso para todas las compañías en este sector.

De hecho cada vez más compañías se están concientizando en el impacto que producen en el medio ambiente y cooperan para combatir este fenómeno que nos afecta a todos. Aunque usualmente el factor más importante en la impresión de camisetas es el precio, se está teniendo más en cuenta a empresas que ofrecen el servicio de impresión de camisetas ecológicas gracias al hecho de que la gente también busca productos y técnicas de impresión amigables con el medio ambiente y de excelente calidad.

Hoy en día existen muchas camisetas y técnicas de impresión que contribuyen con el medio ambiente, como; algodón orgánico, bambú, tencel y sublimación en base de agua. Estás no solo se limitan a imprimir sobre camisetas, también pueden imprimir sobre bolsas orgánicas, suéteres, ropa de bebe, bolígrafos promocionales y agendas hechas de papel reciclable.

Opciones de camisetas ecológicas personalizadas

Camisetas impresas de algodón orgánico

Como lo dice su nombre, camisetas de algodón orgánico no utilizan pesticidas, OGM y carcinógenos. Al escoger una camiseta de algodón orgánico también estás ayudando a campesinos y a reducir la polución del agua. De hecho el impacto en el agua se reduce en un 98% al usar algodón orgánico  y a cambio tendremos un ambiente libre de toxinas y enfermedades creadas por los pesticidas.

Estas camisetas no sólo ayudan al medio ambiente sino que también son súper suaves, duran con el tiempo y mantienen su forma por mayor tiempo. Sin embargo estas camisetas son  perfectas para las impresiones ecológicas ya que son compatibles con las tintas sin tóxico.

Camisetas impresas con tencel

Tencel también conocido como loycell, es una tela sostenible que está hecha de celulosa de madera. ésta es una gran opción para una camiseta ecológica ya que es una tela totalmente renovable, la cual ésta hecha de eucalipto el cual es sembrado sin pesticidas.

El oxido de amina es el único químico utilizado en la manufacturación de tencel. éste es un solvente que se utiliza en un proceso cerrado y no es toxico ademas el 99% es reutilizado.

La tela tiene muchas ventajas: no se encoge, dura y es fácil de cuidar. También es una tela extremadamente fuerte ya sea seca o húmeda.

Cómo imprimir camisetas personalizadas de manera ecológica

Camisetas impresas de bambú

El bambú se ha convertido en una excelente opción para las camisetas ecológicas gracias a su renovabilidad. No sólo crece increíblemente rápido sino que también necesita ⅓ de agua para crecer. éste usa poco y en algunos casos ningún tipo de pesticida o herbicida, mientras que el algodón orgánico requiere de grandes cantidades para mantener su crecimiento.

Esta es una tela antimicrobiana que bloquea los rayos UV, además es súper suave y es termodinámica. Esta tela es una excelente opción para esas personas que quieren equipaciones personalizadas.

Técnicas de impresión para camisetas ecológicas

Serigrafía en base de agua

La tinta más común utilizada en la serigrafía es el Plastisol. Esta no es soluble en agua y esta hecha de partículas PVC, lo cual significa que la tinta se sitúan encima de la tela en vez de sumergirse con ella. También es carcinógeno y es dañino para el medio ambiente y para las personas.

Por otro lado la serigrafia en base de agua no sólo es un tipo de impresión ecológica sino que también produce impresiones mucho más suaves y ligeras ya que no deja una impresión con una sensación plástica. Adicionalmente esta técnica ofrece mejores colores y durabilidad.

La serigrafía es una técnica que se puede utilizar para imprimir sobre otros productos aparte de ropa como, pegatinas, libretas y lienzos como también en otras prendas como polos, sudaderas, suéteres y gorras, bolsas, chaquetas y cualquier otro tipo de prenda que se pueda poner sobre la impresora para imprimir. Lo mejor es que puedes combinar esta técnica con algodón orgánico y ver excelentes resultados en los colores. No hay razón alguna para no escoger la serigrafía en base de agua para sus impresiones.

Finalmente si quieren crear un gran efecto en la impresión de camisetas y no quieren usar ningun tipo de pesticida que sea dañino para el medio ambiente. Algunos proveedores de camisetas que ofrecen un servicio a su medida, el cual te dejan elegir la fábrica el colorante y él corte. Primero tiñen todo el rollo de la tela ecológica que hayas elegido a través de la serigrafía en base de agua luego a través con la serigrafía imprimen el diseño sobre la prenda y asi tener un gran efecto de impresión sobre la prenda. Luego se corta y se cose la tela para crear la prenda final. ésta es una excelente opción para crear una camiseta original y dinámica. Aunque este servicio se adecua mejor para pedidos de grandes cantidades así que es mejor para empresas grandes de ropa y moda.

Como pueden notar hay una amplia variedad de tipos de impresiones y telas que no dañan al medio ambiente. Así opten por tencel, algodón orgánico o bambú pueden estar tranquilos porque esta prenda será de calidad y ayudará a promover una industria textil sostenible libre de trabajo infantil, libre de químicos y malas condiciones laborales.

Así que si quieres imprimir unas camisetas ya sea para una caridad, para patrocinar una carrera, una despedida de soltero o para una línea de moda, hazlo de una manera ecológica.

Garment Printing es especialista en impresión textil y ofrece todos los productos mencionados en este artículo. Además trabajamos con empresas que tienen estándares estrictos establecidos por Fair Wear Foundation y pertenecen a Oeko-Tex Standard 100 certified. ¡Contáctenos ahora!

 
 

Contamos con más de 20 años de experiencia, esto es lo que nuestros clientes dicen de nosotros…

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Vas con prisa? Pide un presupuesto rápido

Envíanos todos los detalles de tu proyecto y nuestro equipo de expertos te proporcionará las mejores opciones y sus costes. Conseguir el producto exacto al mejor precio no podría ser más fácil.

Cómo imprimir camisetas personalizadas de manera ecológica