Guía Definitiva Del Vinilo Textil

Este rollo consta de dos partes, el vinilo y un plástico adhesivo resistente al calor y generalmente transparente, llamado también transportador que hace posible manipular el material y ubicarlo fácilmente sobre el tejido sin que se mueva.

Descubre si la técnica de Impresión de Camisetas con Vinilo es lo que necesitas.

Es decir que las formas, texto, etc. deberán estar convertido a curvas para poder obtener los contornos de la imagen y sus detalles.

Esto es necesario para que la máquina pueda reconocer por donde deberá realizar el corte en tu diseño.

Los archivos vectoriales tienen la capacidad de no perder calidad una vez los ampliamos, al contrario que las imágenes de mapa de bits, que se pixelan.

Puedes vectorizar tu archivo utilizando programas como Adobe illustrator, Corel Draw, Freehand. 

Guárdalo en el formato propio del programa, o si quieres puedes utilizar el formato EPS o PDF que son los más utilizados comúnmente. Aquí puedes ver la línea de corte que debemos marcar a tu diseño para que el plotter lo corte correctamente y cómo funciona en cada caso (impresión + corte, o solamente corte).

Pre-ploteado es el paso en el que se prepara el archivo para materializarlo.

Proceso de estampado con vinilo textil

Una vez tenemos el diseño listo y cortado sobre el vinilo se procede a retirar el material sobrante para dejar solamente el diseño.

En el caso del vinilo de corte, solamente se hará el descarte y ya se podrá planchar directamente el textil porque se ha cortado en espejo, tal como comentamos anteriormente.

Por el contrario el vinilo de impresión + corte, necesitará un paso más. Se hace el descarte (imagen) y sobre el material con la ayuda de una rasqueta o espátula se pondrá un adhesivo, el transportador. De esta manera ya podremos aplicar el nuestro sobre el tejido.

Este proceso requiere de una gran paciencia, precisión y buena vista para los detalles más pequeños. Se necesita un cúter, pinzas especiales y una iluminación adecuada para no pasar por alto ningún elemento del diseño.

Planchado

Ya tenemos listo nuestro diseño en forma de vinilo preparado para el siguiente paso, pasarlo a nuestra prenda.

Se debe tener en cuenta el tipo de tejido que vamos a planchar para aplicar más o menos presión sobre él.

La temperatura de la plancha industrial también es importante, generalmente se recomienda unos 180º aproximadamente pero también es cierto que cada tipo de vinilo tie características diferentes, como por ejemplo los vinilos fluorescentes o de brillantina necesitan una temperatura y tiempo diferente. Para vinilos estándar el tiempo varía entre unos 12-20 segundos.

Una vez planchado, ya se puede retirar el material transportador (con cuidado que quema) y ¡descubrir nuestra creación!

Existen diferentes tipos de vinilo. Somos tu proveedor para la impresión de camisetas con vinilos personalizados en Barcelona, Madrid o cualquier localidad de España no dudes en consultarnos y estaremos encantados de ayudarte con tus prendas y camisetas personalizadas.

¿Vas con prisa? Pide un presupuesto rápido

Envíanos todos los detalles de tu proyecto y nuestro equipo de expertos te proporcionará las mejores opciones y sus costes. Conseguir el producto exacto al mejor precio no podría ser más fácil.

Contamos con más de 20 años de experiencia, esto es lo que nuestros clientes dicen de nosotros…

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Publicaciones Similares